¿Cómo ha sido su vida?
Nació en Santa Bárbara, en el municipio de Petoa, creció en ese lugar hasta los 7 años, luego se trasladó a otra aldea donde hizo pocos años de primaria, a los 9 años murió su padre y se trasladó para San Pedro Sula, allí terminó su primaria y sus estudios superiores. Siempre le gustó la lectura, se enamoró de las enciclopedias, las cuales le ayudaron a enriquecer su conocimiento.
Sacó un Bachillerato en letras, en la UNAH-VS. Luego se trasladó a Tegucigalpa y se gradúa de una Licenciatura en Literatura en Lingüística, y trabajó durante muchos años como editor en la editorial Guaymuras, luego al termino de tiempo se traslada nuevamente para San Pedro Sula, inicia a trabajar en educación, al inicio con Educación Media y luego con Educación Superior, trabaja con en la UNAH-VS, en el sistema a distancia, también trabajó en la Universidad Privada, y un año en la Universidad Bolandivar de Guatemala, de la cual tiene un diplomado, y trabajo en media en San Vicente de Paul y en el Instituto Primero de Mayo, de San Pedro sula.
¿Qué le inspira a escribir?
“La mayoría de las personas piensa que la inspiración se debe esperar, y no es así”, el siente la necesidad de escribir, y es una persona muy sensible en cuanto a lo que son los asuntos sociales, el país, indígenas y el desarrollo de los mismos, su situación actual, es una persona que ama mucho la naturaleza, por eso en muchos de sus escritos se puede ver como habla de estos temas que están en su afán por escribir.
¿Cuáles son sus obras?
El comienza a escribir desde segundo y tercer curso, Ciclo Común, con unos versos, pero cuando entra al mundo de las letras es en Bachillerato, cuando una de sus catedráticas vio el gran potencial en el, y le motiva a escribir, en la Universidad escribe su primer novela, la termina en 1985, pero se publica hasta 1988, con la editorial Guaymuras, el nombre de esta es “Seña del Abismo”.
La época de los 80´s era expresar la suposición frente a las cosas que pasan, estuvo también estuvo en el “Teatro Medardo Mejía” y en la revista “Traga Luz”. Desde 1988 a 1989, tuvo la idea de escribir sobre las aves, como una especie de mito, basándose en la cultura indígena de toda Centro América, llevando el nombre de “Aves de América”, entre los cuentos que hace mención a la Guacamaya, El Quetzal, El Colibrí, entre otros.
En 1982 concursa en Costa Rica, con su libro llamado “Ixachikam”, para ese entonces el libro contenía 50 cuentos, en ese concurso llego a ser finalista, quedaron tres finalistas, no hubo un primer lugar, porque los tres eran unos excelentes libros.
En 1995, escribe el libro “Así es como vivimos aquí” el cual contiene 6 cuentos sobre la vida de las Etnias.
Su último libro “La noche aparte” trata de muchos temas sociales, que se han visto debido a la incapacidad que se tiene en el país, de las mujeres que son violadas y muchos temas sociales más.
0 comentarios:
Publicar un comentario