Ha publicado más de 500 artículos, 4 ensayos de análisis literario y los libros:
a] Reportajes de un Genocidio y otros tantos[poesía]1990
b] El ultimo Exilio[poesía] 2003
c] Las voces del otro lado [cuentos] 1997, 2003, 2008.
d] Alcaraván que se duerme [novela]1998, 1999, 2000, 2008
e] El laberintos del minotauro [Ecología y Desarrollo]2000
f] Monólogo en la sombra [novela] 2009
Medios de comunicación de masas y el golpe de Estado en Honduras
Por Cesar Lazo
Unión de Escritores y Artistas de Honduras UEAH
Los medios de comunicación hondureños, cuyos dueños pertenecen a grupos de poder económico o ligados al poder político tradicional, siempre han sido y seguirán siendo defensores del estatus quo, desempeñando el papel que les corresponde como uno de los tantos mecanismo de control social. Su rol es la de desinformar, alienar, distorsionar los hechos, mercadear el consumismo y defender los intereses de los empresarios del atraso.
Por eso no debe asombrarnos que en la actual coyuntura política de crisis nacional jueguen su rol beligerante como principales negadores de la verdad sobre el golpe de Estado, que es condenado por los hondureños y por las naciones.
Al interés particular de los promotores del golpe se han sumado los periodistas tarifados por estas empresas de control de masas, que miran con desdén el pensamiento y la inteligencia de la mayoría, de profesionales connotados, trabajadores intelectuales e intelectuales del país y el mundo; los conocidos burladores del noble oficio del periodismo, continúan practicando los métodos de desinformación acostumbrada, aprendidos en la vieja escuela de un periodismo al servicio del capital transnacional, que por décadas nos ha sometido al atraso y a la vil dependencia que nos avasalla con el mayor descaro y cinismo de impunidad.
No es necesario ir al pasado inmediato, porque en nuestros oídos todavía suenan los ecos de voces altisonantes, intolerantes, que de la noche a la mañana se volvieron defensores de la constitución vigente, agrediéndonos con argumentos que insultan a la inteligencia, pensando que el resto de la población no piensa ni tiene capacidad de decodificar sus mensajes, al principio subliminales y después abiertamente antagónicos a la pluralidad de las ideas, que ya no es posible en nuestro país supuestamente democrático.
Ante la idea de una nueva Constitución, planteada desde la casa de gobierno, los dueños de Honduras, también dueños de los medios de comunicación de masas, pusieron a trabajar a su ejército de especialistas en prefabricar el engaño y la mentira; claro, la posición del Ejecutivo se había desviado hacia un planteamiento nuevo de integración latinoamericana, donde se vuelve un imperativo la democratización interna de cada país, a través de contemporizar los marcos jurídicos, ajustados a los cambios económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales, que requiere o exige una nueva vía de desarrollo en el marco de la democracia, no necesariamente socialista.
Es de suponer que los dueños de Honduras viven temerosos porque el rostro del socialismo está asomándose en alguna ventana del continente, entonces es necesario sacar un arsenal de mensajes para distorsionar el planteamiento político gubernamental, que sólo es un intento o un paso democratizador, empezando por el marco legislativo obsoleto, cuyo cambio, hoy más que nunca se ha tornado un imperativo urgente.
Por eso no tuvieron ningún escrúpulo para presentarnos en sus foros, donde el debate es un monólogo, a los archiconocidos oportunistas políticos del patio, a criminales de escuadrones de la muerte, que recientemente fueron absueltos por los jueces venales de Honduras, y agentes o colaboradores de la maldita CIA.
Sin embargo, los hechos actuales hablan, la campaña mediática, para detener el cambio, no logró su propósito porque los agentes (periodistas, locutores y mercenarios del análisis políticos) participantes, para tergiversar el proceso de una encuesta de opinión, que posiblemente culminaría en la cuarta urna en el mes de noviembre, no tenían ni la credibilidad ni la capacidad de convencimiento para generar una reacción en defensa de la constitución de la república tantas veces violada por los que hoy la defienden. Estos medios de comunicación han guardado silencio ante las reiteradas violaciones cometidas por los hoy constitucionalistas.
Si recordamos los foros televisados estaban encaminados a:
Primero: a desacreditar la administración y la personalidad del presidente Zelaya, presentándolo como un incapaz y administrador desordenado y corrupto que había convertido al país en su hacienda particular; sin embargo, después de 13 días de defenestración violenta del gobierno, los usurpadores del poder no han podido justificar los supuestos desórdenes de la administración del presidente Zelaya; contrariamente, por cadena nacional hemos escuchado sobre logros económicos y sociales positivos y los negativos han sido justificados con el argumento de la crisis mundial.
Segundo: Lograr convencer a la población para dar un golpe de Estado, hábilmente planeado por la CIA quizá desde la embajada norteamericana o la base militar en Palmerola. No podemos perder de vista que al adherirse a la Alternativa Bolivariana, Zelaya no sólo se enfrentó a los grupos ultraconservadores del país, sino que confrontó al poder imperial que siempre ha utilizado el territorio nacional como base para derrocar gobiernos reformistas y hacer la contrarrevolución: Desde este suelo se levantaban aviones para bombardear a los sandinistas, para lazar bombas de napalm y quemar poblados rurales salvadoreños y guatemaltecos.
Contrario a lo esperado después de la campaña mediática de preparación subjetiva, que ganaría o enajenaría, como en los viejos tiempos, a la opinión popular, los medios de comunicación hoy son rechazados y acusados de ser cómplices de los golpistas. No les ha dado resultado la vieja y deshilachada bandera del anticomunismo y el antichavismo chauvinista, cargado con las mentiras de la CIA, de ex golpistas venezolanos y de la encangrenada gusanera cubana que los asesoró desde Miami, los mismos que le dieron el triunfo al señor Buch cometiendo fraude.
A pesar de su fracaso en su tarea como mecanismo de control social, los medios de comunicación han creado un cerco mediático y siguen bombardeando a la población con mensajes de distorsión de la realidad de los hechos; las acciones de masas anti golpistas realizadas por el Frente de Resistencia Popular se vuelven invisibles o son distorsionadas. Tratan de hacerle creer al conglomerado nacional que son los maestros los que han abandonado las clases, poniendo en precario la educación de la niñez y se llama a un diálogo nacional, digo monólogo, para avalar el rompimiento del orden constitucional, tratando de desautorizar al presidente Zelaya que ejerce la presidencia ante los gobiernos del mundo y los organismos internacionales que hasta hoy no le han negado el reconocimiento como el legitimo presidente de Honduras.
Pero la mayoría de la población no ha puesto atención a las mentiras directas y subliminales trasmitidas y retransmitidas por la radio, televisión y diarios escritos. La gente ya no se deja engañar con mensajes como los siguientes: "Si viene Chaves te van a quitar tus hijos" (mensaje elaborado por la CIA después de la toma del poder de Fidel en Cuba) o este otro: "Quien ama a Honduras no desprestigia a su país, no pone bombas, no quema llantasŠ bla, bla, bla"; estos son mensajes que los mentirosos golpistas están pasando por la radio y la televisión. Es de suponer que los golpistas, a través de la fiscalía, acusaran en los tribunales por traición a la patria a quien no se alinea con los golpistas y a pesar de que la resistencia es pacifica, pronto pondrán bombas para culpar al Frente de Resistencia. No dudamos que seguirán actuando con más violencia, empujados por la desesperación porque la lucha anti golpista se vuelve más fuerte en vez de disminuir como ellos esperan.
Los medios de comunicación de masas en Honduras ya no son creíbles y por eso han fracasado en su tarea de enajenar a la opinión pública; la ciudadanía, lejos de dejarse engañar, se vuelve beligerante en los pocos medios radiales y a través de los dos instrumentos más revolucionarios de la comunicación el teléfono celular (móvil) y el internet. Es a través de estos dos medios donde se realiza la mayor discusión con lucidez o pasión, exponiendo criterios, que aunque sean encontrados van encaminados a buscar la verdad y la razón de nuestra democracia o de una nueva versión de democracia participativa y el país que soñamos.
Opinion
Según César Lazo, secretario general de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UAEH), “los que piensan que el golpe de Estado en Honduras es el resultado de una simple pugna de poder entre grupos de la oligarquía nacional tienen un análisis de enfoque reduccionista”. Y añade: “La intervención norteamericana en Honduras es parte del plan que conspira contra el ALBA con el fin de parar los cambios redentores de nuestros pueblos”.
REFLEXIONES DE UN CIUDADANO CUALQUIERA
aquí
nunca se nos apagará la risa
aunque al alba la enredan en la nostalgia
cada tarde
un hormiguero persigue al tiempo
y los esqueletos oxidados de las golondrinas
anidan en los techos
en las esquinas
los mendigos atrapan el silencio
los burócratas toman café
arman el rompecabezas de la geografía
y Morazán observa
el vuelo que nos invade por tierra
mar y aire
en las plazas la gente ríe
aunque saben
que la muerte nos atrapa
en cualquier lugar
EL RETORNO DEL ARCA
Si eres el resplandor o el aura de un amor
que reside entre dos mundos
de aquel que hace un camino
para unir a quienes añoran un amanecer que tarda
y miras en el rostro
de todo humano una esperanza
enemigo
del que agobia a la humanidad
en un océano hundir la angustia deseas
vives y piensas en el resplandor del otro
rostro que en la visión nocturna se fortalece
aquel que alumbra al impasible tiempo
al pasado nunca mira
sueñan los que aman en los caminos
por multitudes transitados
ríen los que cantan cuando en una libación
el presente en un soplo de ira se convierte
árbol sacrificado en la ardiente lujuria
del que predica la austeridad de los excluidos
del que se enreda en los ayunos que hieren
su cabeza inclina delante del burlador
el que nunca sacia su venganza
el que es obligado al sacrificio
el que a sus hijos entrega
en un campo de odio
viene ahora con su sed
con la ambición del que trafica
escupiendo una canción de ira
vive y muere un hombre
buscando la libertad en un árbol de quimeras
dispersos están los dolores de los ciegos
los que no pueden mirar de frente
al perro que los desgarra
mudo como la hembra del alacrán
devorada por sus crías
el fruto del engaño envenena el alma
de los adolescentes que buscan el amor
en desoladas calles
el amor no es semilla de cultivo
y a su paso las puertas se han cerrado
se rompe el pacto y todos conspiran contra Dios
avergüenzan el amor en la confusión perpetúa
y no se olvida la piedra del abrazo de la hiedra
ni el hombre muere en la víspera
pensando que aun es posible el mañana
clama justicia y la espada
se vuelve aliada de la impiedad del extraño
del que ríe cuando se incuba
la injusticia de la bestia
grita para que se mueva el monte y no se mueve
cuando la fe es una ausencia consumada
cuando la profecía es un heraldo
anunciando la utopía
cuando la sangre ahoga al traicionero
que no lloren si miran a un ejército de jinetes
que se acerca para vengar al oprimido
cuando la llave de la puerta esté en la cerradura
cuando puedan mirar sin temor
la existencia de un mar deshabitado
entonces el arca retornará y tu morada
se llenará con la alegría del que ha sido liberado.
EL VIAJE ES INTERMINABLE
Se despierta el hombre y mira que la tierra gira
en el universo que no es mezquino
la mujer mira el fruto del árbol
la antigua prohibición se pudre
la duda envenena la transparencia
la concupiscencia se contempla en los ojos
siempre al acecho en los huesos el dolor
atadas al corazón de los muertos
las alas de la noche
del incendio huye todo ser viviente
ante la impotencia se apresura
enardecido viene de la soledad
para llegar a la otra orilla
se anclan en su propio dolor
el viaje es interminable
varón y hembra ahogados en su propio deseo
en el último refugio buscan habitar
entre el viento y la lluvia huye el sueño
y no encuentra el camino
del devenir y el retorno del hombre
que clava su destino en la pared
que lo separa de Dios
2 comentarios:
FELICIDADES TOCAYO.
Adonde o cómo puedo adquirir sus libros. Por favor contestar a fmunguia@fordham.edu
Publicar un comentario