Nació en San Pedro Sula (1944). Cuentista y crítico literario, además de ensayista. Obras: Los Guerreros de Hibueras (cuento). Tegucigalpa, 1967. La balada del herido pájaro y otros cuentos. Tegucigalpa, 1969. El árbol de los pañuelos. San José, 1972. Antología de la poesía amorosa en Honduras, Tegucigalpa, 1975. Casa del Agua. Tegucigalpa, 1975, Días de ventisca, noches de huracán. San José, 1980. Bajo el almendro... junto al volcán (1988), El ojo santo: la ideología en las religiones y la televisión (1990); José Cecilio del Valle: una ética contemporánea (1990). El general Morazán vuelve a marchar desde su tumba (1992). Rey del Albor, Madrugada (1993); Ecología para jóvenes de 10 a 190 años; Todos los cuentos (1999).
Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa" (1975). De él se ha dicho que es "probablemente el primer escritor hondureño que ha abordado la novela con un sentido claro de técnica", de acuerdo a Andrés Morris, mientras que Manuel Salinas lo considera "un narrador nato, ubicándose en la vanguardia de la moderna narrativa hondureña." Escoto ha definido al escribir "como un hombre en introspección constante, en análisis continuo, en búsqueda de algo que quizás él mismo no ve con suficiente claridad.. es solo un tipo humano diferente, no mejor que el artesano, que el niño que juega en la arena, sino con diferencias, nada más. Sus características le dan una particular visión del mundo, desde luego".
Dirige la revista literaria Imaginación y el Centro Editor, en San Pedro Sula. Máster con especialidad en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Costa Rica. Fue jefe de la Unidad de Comunicación de la FHIA en La Lima, Cortés, Jefe de la División Editorial y Técnica del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en Costa Rica. Fue Director Ejecutivo de la Revista Desarrollo Rural de las Américas; Director de la EPUCA. Premio Gabriel Miró, rama de cuento, en Alicante, España; Premio José Cecilio del Valle, rama de ensayo. Su obra El árbol de los pañuelos fue traducida parcialmente al inglés y al polaco y algunos de sus cuentos han sido en Alemania.
Galardonado durante el XII Recital de otoño (1994) en su ciudad natal. Columnista de diario El Heraldo. En su opinión, "el escritor... es en alguna forma el barómetro, el sismógrafo de la sociedad y debe aplicar su inteligencia en advertir sobre aquello que se ve o va mal para la nación. Es su función de orientador de opinión, si quiere ser honesto con sus principios, su creencia y su fe. Venderla al mejor postor es fácil, ha habido y hay tantos casos así en Honduras. Pero hacerlo es cruel, sobre todo en una comunidad tan ausente de luces, tan manipulada y prostituida, tan engañada por quienes buscan únicamente el usufructo del poder".
En opinión de Jorge Eduardo Arellano, Escoto es "el intelectual con mayor conciencia de la identidad hondureña... así lo ha demostrado en su obra tanto de creación como de pensamiento".
----
Tomado del libro "Diccionario de Escritores Hondureños", de Mario R. Argueta.
San Pedro Sula,
Honduras
Este día el escritor hondureño Julio Escoto presentará la novela “Magos Mayas Monjes Copán” en la librería Metromedia Multiplaza.
Julio Escoto ofrece ahora a los lectores una nueva narración ambientada en el reino de Copán en el año 800, cuando gobernaba esa ciudad el gran Yax Pasah Chan Yoaat, Madrugada, figura emblemática que ya había aparecido, en forma de códigos cibernéticos en “Rey del albor. Madrugada”, publicada en 1993.
La presentación, a las 6.00 de la tarde, permitirá que Omar Pinto realice una introducción relacionada con la obra. Además, el autor conversará con los asistentes y firmará la novela.
Sobre la obra
Aproximadamente en 130 páginas el novelista desarrolla esta historia que, para lograrla, ocupó dos años de investigación sobre la forma de vida de los mayas, sus creencias terrenales y su cosmogonía, gobierno y creencias en el inframundo, así como su visión de la existencia.
En esta nueva novela Escoto aborda la aventura del gobernante Madrugada cuando altas autoridades religiosas, y los comerciantes del reino lo obligan a recluirse en palacio para esperar la muerte, pues la misma le fue dictada por los dioses. Tal evento mágico, que en realidad oculta a un golpe de Estado, desencadena los acontecimientos.
Julio Escoto presenta su nueva novela en librería
Nuevo libro del escritor hondureño Julio Escoto
“Cada copia del libro será única”: Escoto
“Bajo el almendro... junto al volcán” al teatro
Nuevo libro del escritor hondureño Julio Escoto
Nuevo libro del escritor hondureño Julio Escoto
Trabajo: -Director de imaginación (Revista de Narrativa Hondureña) 1989-1994, y 1997. -Fundador y Director de la empresa CENTRO EDITORIAL, San Pedro Sula, Honduras, Mayo, 1987. -Jefe de Unidad de Comunicación, División de Comunicación, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola -FHIA-. La Lima, Honduras. Agosto 1986 a abril 1987. -Jefe de División Editorial, CIDIA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Costa Rica, 1985-1986. (Funcionario Internacional) -Editor de la “Serie de Libros y Materiales Educativos” del IICA, desde 1981 a 1986. Editor ejecutivo de revista TURRIALBA y de revista DESARROLLO RURAL EN LAS AMERICAS, del IICA, Coronado, Costa Rica, entre 1982 y 1986. -Director General de Editorial Universitaria Centroamericana -EDUCA-, órgano de Confederación Universitaria Centroamericana -CSUCA-, San José, Costa Rica, 1977 a Julio 1980 (Funcionario Internacional). -Director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del CSUCA, San José, Costa Rica, Julio 1976 a Noviembre 1977 (Funcionario Internacional). -Director del Departamento de Letras y Lenguas (Facultad de Letras) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH-, Tegucigalpa, Honduras, 1974. -Catedrático del Departamento de Letras y Lenguas de la UNAH, Tegucigalpa, Honduras, 1972-1975. Especialidad: Literaturas Española, Hispanoamericana y Hondureña. -Profesor de la Escuela Superior del Profesorado, Sección de Letras, Tegucigalpa, Honduras, 1969-1972.
Especialidad: Gramática Sistemática, Literaturas Hispanoamericana y Hondureña. -Director Instituto Copantl, San Pedro Sula, Honduras, 1968. -Profesor de Educación Media en diversas instituciones de Tegucigalpa, La Lima y San Pedro Sula, 1965 a 1969. Distinciones: -Premio “Froylán Turcios” de Literatura, Tegucigalpa, Honduras, 1967. -Nominado en “Lista de Honor” del Rector de la Universidad de Florida (EUA), 1970. -Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” del Estado de Honduras, 1974. -Escritor invitado al International Writing Program de la Universidad de Iowa, Iowa City, IO, EUA, 1974-1975. -Jurado y, o, conferencista en certámenes literarios de: Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Bolivia, otros, 1973 a 2004. -Premio “Gabriel Miró” de Literatura (Cuento), Alicante, España, 1983. -Diploma por desempeño editorial extraordinario, otorgado por el Departamento de Agricultura (Office of International Cooperation and Development), del gobierno de Estados Unidos de América, Washington, EUA, 1985. -Premio “José Cecilio del Valle” (Ensayo), Tegucigalpa, Honduras, 1990. -Medalla “Recital de Otoño” por Aporte Cultural al País, San Pedro Sula, Octubre 1994. -Medalla “José Miguel Gomes”, por Desempeño Cultural. Fundación del Museo de Hombre, Tegucigalpa, Diciembre 1994. -Hoja de Laurel en Oro y Pergamino de Honor, por aporte a la cultura. Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, Tegucigalpa, Honduras. Agosto 2000 -Premio “José Trinidad Reyes” de la UNAH, por aporte a la cultura. Tegucigalpa, Honduras. Octubre 2005 Publicaciones Los Guerreros de Hibueras (Cuentos), Tegucigalpa, Honduras, 1967. La Balada del Herido Pájaro (Cuentos), Editorial de la UNAH, Tegucigalpa, Honduras, 1969. Segunda edición: SECASA, Costa Rica, 1985. El Arbol de los Pañuelos (Novela), EDUCA, San José, Costa Rica, 1972. Reimpresiones por Editorial Nueva Década, Costa Rica, 1983 y por CENTRO EDITORIAL , 1991, 1993, 2004. Casa del Agua (Ensayos) Ediciones Banco Central de Honduras, Tegucigalpa, Honduras, 1974. Antología de la Poesía Amorosa en Honduras (Antología y Estudio Crítico), Ediciones Banco Central de Honduras, Tegucigalpa, Honduras, 1974. Tierras, Mares y Cielos (Antología y Estudio Crítico sobre Juan Ramón Molina), EDUCA, San José, Costa Rica, 1976. Seis reimpresiones. Los Mayas, en coautoría con Gypsy Silverthorne Turcios, EDUCA, San José, Costa Rica, 1979. Texto patrocinado por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, UNESCO. Descubrimiento y Conquista para Niños, en coautoría con Gypsy Silverthorne Turcios, EDUCA, San José, Costa Rica, 1979.
Texto patrocinado por el Fondo Internacional para Promoción de la Cultura, UNESCO. Días de Ventisca, Noches de Huracán (Novela), Editorial Nueva Década, San José, Costa Rica, 1980. Abril antes del Mediodía (Cuento), Premio “Gabriel Miró”, Alicante, España, 1983. Bajo el Almendro, Junto al Volcán (novela), CENTRO EDITORIAL, Honduras. Agosto, 1988; reimpresiones: 1988, 1990, 1992, 1996, 2004. Edición bilingüe de lujo, ilustrada por Pito Pérez, Central Impresora, 2009 José Cecilio del Valle, Una Etica Contemporánea, CENTRO EDITORIAL, Honduras, 1990 El Ojo Santo. La ideología en Televisión y Religión, UNAH, Honduras, 1990. Reedición en preparación por Editorial Guaymuras (2006) El General Morazán Marcha a Batallar desde la Muerte (novela), CENTRO EDITORIAL, 1992.
Reimpresión: Junio y Nov. 1992, 1994, 1996, 1998, 2004. Rey del Albor. Madrugada (Novela). CENTRO EDITORIAL, Honduras, 1992; reimpresión Noviembre 2004. Todos los Cuentos (Antología). CENTRO EDITORIAL, Honduras, 1999. Historias de Los Operantes (Cuentos), Centro Editorial, Honduras, 2000 “Del Tiempo y el Trópico” (coautoría con Hannes Wallrafen (fotos) y Guillermo Ánderson (música) ), trilingüe, Kit Publisher y CENTRO EDITORIAL, Holanda y Honduras, 2002 “El Génesis en Santa Cariba” (novela), CENTRO EDITORIAL, Honduras, 2006 Publicaciones diversas: 2000 artículos periodísticos en páginas culturales de diarios y revistas: La Noticia, La Prensa, El Heraldo, El Nuevo Día y Tiempo, de Honduras; La Prensa, de Nicaragua; Excelsior, La Nación, Universidad, de Costa Rica; El Listín Diario, de República Dominicana; La Hora, de Guatemala, muchos otros, entre 1972 y 2004; en “Un Seul Monde”, Suiza, 2004. Ensayos: 60 ensayos de análisis y crítica literarios, historia de la literatura y literatura hispanoamericana en las revistas: Alero, de Guatemala; La Torre y Cruz Ansata de Puerto Rico; Conjunto, de Cuba; En Ancas, de Venezuela; Revista de la Academia Hondureña de la Lengua, Presencia Universitaria, Aportes y Presente, de Honduras; La Prensa Literaria Centroamericana de Nicaragua; INAP, de Panamá; Troquel y Revista de la Escuela de Filología, de Costa Rica, entre otras; 1972 a 2005. Traducciones: -El Arbol de los Pañuelos (parcial), al inglés, en Revista del International Writing Program, Universidad de Iowa, IO, USA, 1974. -Cuentos diversos al polaco, en revista NURT, Varsovia, Polonia, 1974, y en “Antología del Cuento Centroamericano”, en lengua polaca, Varsovia, Polonia, 1982; en “Papaye und Bananen”, Berlín, Alemania, 2003. -El General Morazán Marcha a Batallar desde la Muerte, al portugués, 1994. -“Under the Almond Tree, by the Volcano” (novel), 2009. -Cuentos, al alemán (ERKUNDUNGEN), RDA, 1989. -Rey del Albor.
Bajo el almendro... junto al volcán
Bajo el almendro... junto al volcán, con una buena dosis de amargo humorismo y acudiendo a elementos ficcionales de carácter grotesco, disecciona otra faceta de la vida nacional: la del militarismo, especialmente su esencia corrupta y sus vínculos con fuerzas extrafronteras, realidades que se revelaron durante la guerra de 1969 con El Salvador.
En un pequeño pueblo de Santa Bárbara, cuando estalla la guerra con El Salvador, el alcalde Nicanor Mejía adopta el nombre de Capitán Centella y, para defender la soberanía nacional, organiza, con los vecinos, un contingente bélico más insuflado de amor patrio que de efectividad (ingenuidad política, ignorancia en las artes de la guerra e inexistencia de armamento). El improvisado ejército pasa una noche de jolgorio con los estrambóticos miembros de un circo trashumante y, al día siguiente, al contemplar los estragos alcohólicos, Centella contrasta ese presente de miseria con el pasado de grandeza de los antiguos ascendientes indígenas. Después de la llegada de un destacamento militar hondureño, al observar que destroza el parque de la localidad y comprobar la corrupción del Mayor Narciso Gavilán (quiere que el capitán Centella firme un documento en donde se ha alterado el número de soldados), sostiene un diálogo con él y -subrayando la corrupción del poder militar- proclama la esencial honradez del pueblo.
En la caracterización del Capitán Centella destaca su ingenuidad en materia bélica y su profundo sentido de humanidad. Al respecto, léase la excelente secuencia que da cuenta de las sospechas de espionaje sobre el humilde sastre salvadoreño (el ruido de la máquina de coser se interpreta como la subrepticia transmisión de noticias al enemigo) y las cuales Centella resuelve con una pícara y comprensiva orden -sugerida por la mujer de aquel- de no utilizar camas separadas.
Es palpable la idealización del mundo indígena. En la mente del Capitán Centella, una especie de edad de oro perdida en los vericuetos de la historia. La misma se contrapone a un presente en donde fuerzas extrañas han desfigurado el rostro del pueblo:
En 2009 abrió su propio blog, el cual puede ser localizado en: julioescotodocumentos.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario